El Delegado/a de protección es una nueva figura que todas las entidades que trabajan con infancia y adolescencia deben ir incorporando tal y como establece la Ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia ante la violencia (LOPIVI), aprobada por el Congreso de los Diputados en junio de 2021.
La finalidad de esta nueva figura radica en garantizar entornos seguros en los ámbitos deportivos, culturales, sociales y de ocio ante las posibles situaciones de violencia. De esta forma, se convierte en la figura de referencia de la entidad, y es la figura que difunde y aplica los protocolos de actuación.
La jornada ha contado con diferentes ponentes expertas, como Almudena González, jurista del Consejo Comarcal especializada en infancia y formadora experta en atención y protección de los derechos de los niños y adolescentes, Elvira Matas, coordinadora de Servicios Sociales, y Mar Segura, técnica de Participación, ambas del Ayuntamiento de Martorelles, que han compartido la experiencia pionera de este municipio. También han intervenido Laura Sabaté, coordinadora de proyectos de la Fundación Barça y Elisabet Bielsa y Cristina Toro, del Equip Barnahus de Granollers.
Todos los equipamientos y entidades, con independencia de su tamaño y con independencia de su naturaleza pública, privada o concertada, están obligadas al cumplimiento de la LOPIVI.