Liderado por el Consell Comarcal cuenta con la participación de 11 Ayuntamientos del Vallès Oriental

Nueva edición del proyecto “Trabajo, Talento y Tecnología de los negocios de la alimentación“

El Consell Comarcal, junto con 11 ayuntamientos de la comarca, han iniciado una nueva edición del proyecto 'Trabajo, talento y Tecnología de los negocios de la alimentación en el Vallès Oriental', impulsado por la Diputación de Barcelona. El presupuesto asciende a 280.000 euros, de los que la Diputación aporta el 75% y el resto las entidades que participan.

Esta edición se desarrollará entre los años 2024 y 2026 con el propósito de favorecer la inserción laboral de personas en puestos de trabajo que se están transformando tecnológicamente de acuerdo con las necesidades de las empresas, así como reforzar la posición de las empresas ante este reto tecnológico.

Para ello, se identificarán retos y oportunidades mediante un análisis y un mapeo de las empresas de la comarca de la cadena de valor de la alimentación.

El proyecto está liderado por el Consell Comarcal con la participación de Granollers Mercat, y los ayuntamientos de las Franquesas del Vallés, Parets del Vallès, Cardedeu, Canovelles, La Garriga, Llinars del Vallès, Santa Eulalia de Ronçana, Sant Feliu de Codines, Lliçà de Valle y Vilanova del Vallès.

Y se cuenta con la colaboración de CCOO, UGT, PIMEC, UEI, la Cámara de Comercio y la Mancomunidad del Valle del Tenes.

Los objetivos del proyecto son:

  • Actualizar y mejorar las competencias y cualificación profesional de las personas a partir de los retos estratégicos de las empresas de la cadena de valor, especialmente en aquellos ámbitos en los que la transformación tecnológica es clave.
  • Sensibilizar a las personas en torno a las tecnologías clave que deben incorporar las empresas de la cadena de valor para alcanzar los retos estratégicos.
  • Fomentar la adquisición de competencias y conocimientos por parte de las personas en las materias relacionadas con las tecnologías 4.0 que tienen un impacto en las empresas de la cadena de valor.
  • Actualizar las competencias en la incorporación y uso de tecnologías 4.0 en las personas en activo en las empresas.
  • Reforzar la posición competitiva de las empresas de la cadena de valor, acompañándolas en la actualización y desarrollo de los retos estratégicos que les requiere el negocio, y profundizando en las tecnologías 4.0 que son clave para conseguirlos.
  • Actualizar el análisis y diagnosis de las empresas de la cadena de valor, identificando los principales cambios en el negocio y los retos estratégicos que conllevan para las empresas.
  • Identificar y priorizar los retos en los que las tecnologías 4.0 será clave y determinar los ámbitos en los que las empresas deberían incorporarlas.
  • Determinar las necesidades de formación en talento y preparación en las organizaciones para la incorporación de las tecnologías 4.0 y la consecución de los retos estratégicos identificados.
  • Elaborar un plan de acción que sirva para desarrollar los retos identificados.
  • Implementar acciones dirigidas al conjunto de la cadena de valor que sirvan para capacitar a las empresas en el desarrollo de los retos estratégicos identificados, a partir de la incorporación de tecnologías 4.0.

Como primera actuación se actualizará la Base de datos de las empresas de la comarca de este ámbito y se realizará una diagnosis para dimensionar económica y cualitativamente la cadena de valor de la alimentación en la comarca.

A partir de aquí, se realizarán reuniones de trabajo con las empresas identificadas en el mapa donde se les dará a conocer las conclusiones del análisis y los retos estratégicos identificados.

La primera edición del proyecto TTT se desarrolló entre los años 2020 a 2023, y participaron 89 empresas, de las cuales 45 iniciaron un proceso de digitalización, y 79 personas participaron en cursos de formación y capacitación.

Más en Vallés Oriental