Primera visita de la Consellera Silvia Paneque a Granollers con sorpresa y la promesa de 20.000 viviendas sociales de alquiler en Cataluña para septiembre de 2027

Granollers construirá 140 viviendas más de alquiler social

El viernes por la tarde, y sin tiempo para un café, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica visitó Granollers, acompañada en todo momento por la alcaldesa Alba Barnusell y el secretario general de su departamento, el también granollerense Jordi Terrades. 

Alba Barnusell i Silvia Paneque
photo_camera Alba Barnusell i Silvia Paneque

La compactada agenda comenzó a las 14:50 horas con la recepción oficial en el Ayuntamiento de la capital vallesana, la firma en el libro de honor y una reunión privada con la alcaldesa Barnusell. Tres cuartos de hora más tarde, se desplazaron a la calle Ripollès 75, donde la consellera fue informada "in situ" del proyecto de construcción de 57 viviendas de alquiler, cuya entrega está prevista para el primer semestre de 2027, según explicó la alcaldesa de Granollers. Más tarde, se trasladaron al Camí Ral para conocer la evolución de las instalaciones de la planta solar fotovoltaica y la planta de biogás. 

El detall dels 57 habitatges de lloguer social al carrer Ripollès 75
El detalle de las 57 viviendas de alquiler social en la caller Ripollès 75

Uno de los puntos importantes y sorprendentes de la rueda de prensa conjunta entre la alcaldesa Alba Barnusell y la consellera Silvia Paneque fue el anuncio de la alcaldesa sobre la cesión a la conselleria y al INCASÒL de 8.000 m² de suelo público para la construcción de viviendas sociales de alquiler. Según explicó, esto permitirá construir aproximadamente 130-140 pisos, todos en la zona del Lledoner, distribuidos en cuatro espacios diferentes. 

Alba Barnusell manifestó "la satisfacción por la coincidencia de objetivos en la creación de viviendas que tenemos con el actual Govern de la Generalitat (PSC), así como por el apoyo económico necesario para estos proyectos en la ciudad." También recordó durante la rueda de prensa que "en nuestro Plan de Actuación Municipal nos comprometimos a alcanzar las 200 viviendas de alquiler social durante este mandato, y con estos 8.000 m² cedidos al INCASÒL superaremos esa meta." 

Por su parte, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, expresó su "apoyo a las iniciativas en vivienda" y destacó que "el Govern de Catalunya ha marcado la vivienda como una de sus prioridades: uno de los primeros acuerdos del nuevo Govern fue el programa 50.000 (viviendas de alquiler social y asequibles) para 2030. Y lo que estoy viendo en Granollers es un ejemplo de presente y futuro. Por un lado, a finales de 2025 podremos ver el inicio de estas obras (Ripollès, 75) y, por otro, el modelo de cesión de suelo por parte del Ayuntamiento de Granollers al INCASÒL para promover más vivienda. Este es el camino." 

El solar on es construiràn les 57 vivendes
El solar donde se construiràn les 57 viviendas

La consellera Paneque recordó el compromiso del gobierno de Salvador Illa de destinar 1.100 millones de euros anuales a viviendas de alquiler asequible, que se distribuirán en base a los datos y proyectos presentados antes del próximo mes de febrero. Según explicó, a partir de estas propuestas y solares públicos se podrá dar solución a una primera tanda de 20.000 viviendas, entre las que se incluyen los 8.000 m² cedidos hoy por Granollers. 

En cuanto a los plazos, Silvia Paneque recordó que "actualmente en Cataluña, desde la cesión del solar hasta la entrega de llaves, transcurren unos 60 meses. Nuestro compromiso es reducir este tiempo a la mitad, a 30 meses." Esto implicaría que los expedientes de construcción de nuevas viviendas de alquiler aprobados en febrero de 2025 podrían entregarse las llaves a sus inquilinos en agosto de 2027. 

Más en Granollers