En cualquier caso, cuando pasaron esos poco más de diez minutos y el pleno empezaba a ahondar en temas urbanísticos y demás veleidades plenarias, los trabajadores en protesta se levantaron de sus asientos y se fueron de la sala, escaleras abajo, con sus pitos y protestas a todo trapo hasta rodear totalmente el Ayuntamiento y manifestar su desacuerdo con el nivel de las negociaciones. Al menos, hasta mañana jueves que es cuando la mesa negociadora vuelve a reanudarse.
En cuanto al pleno en sí resaltamos en apartados exclusivos de este diario varios hechos importantes y significativos: la concesión de las medallas de la Ciutat 2024, la puesta en marcha del proyecto de edificación de las antiguas cocheras de Can Baulenas o la moción presentada por ERC para intentar luchar contra la Soledad.
Aunque hubo más temas, el único relevante para nosotros es que hay partidos políticos que aún no han justificado las subvenciones a los Grupos Municipales del período julio 2019 a mayo 2023, es decir, la pasada legislatura. Tampoco es para echarse las manos a la cabeza, pero con lo poco que tienen que hacer ya es hora de poner al día sus cuentas. Destaca por encima de todos Ciudadanos, que debe justificar aún 890,48 euros. A Junts le queda pendiente 437,43 euros y quien pasará a recuperación para setiembre por los pelos será ERC, al que le ha faltado por justificar ¡¡1 euro!! Eso es hilar fino, Sra. Interventora. Primaries y PSC lo han hecho tan bien que han cuadrado hasta los círculos.
Por cierto, algún día alguien debería abordar cual es el tope que pueden/deben aportar los grupos municipales a su partido porque como sabe “hasta el tato” ese dinero acaba siendo “trasladado” a sus centrales comarcales, provinciales, regionales o nacionales, como una forma más de financiación de los partidos políticos. ¿Será el Ayuntamiento de Granollers capaz de ser de los primeros en limitar esas salidas masivas de dinero al exterior de su núcleo de ciudad?
Por último y debido a tres preguntas que formularon los concejales de Granollers Primàries que tuvieron o una respuesta “torera con muleta alargada”, lo que se viene llamando en el argot torero “pase de pecho”, o no la tuvieron, el Grupo Municipal de Primàries ha redactado un comunicado que trasladamos en otro apartado de éste diario digital al que ni ponemos ni quitamos una sola coma.
Ah, y por fin se acabó el Pleno. Para ser de los sosos ha dado un juego que ni los mundiales de futbol…. Luego todos tomaron una copita de cava en la Sala de Gobierno, se felicitaron las fiestas y a otra cosa mariposa que la política estresa demasiado.