Los partidos de la oposición piden aplazarlo por incongruencia con el Reglamento del ROM e incumplimiento de plazos

Granollers: el debate del Estado de la Ciudad pasa del 17 al 30 de septiembre

Teníamos ganas de que llegara el martes 17 de septiembre para asistir al primer debate de “l’estat de la ciutat” con Alba Barnusell como alcaldesa tras la mayoría absoluta de mayo del 2023. Curiosamente, el pasado año los partidos políticos no tuvieron interés alguno en celebrar este debate, pues “quedaba muy próximo a las elecciones”, lo que es un absurdo tan grande como un rascacielos, sea el de “las casas baratas” o como uno de Nueva York. Y parece que este año tampoco están con un ímpetu desbordante por celebrarlo.

Membres del consistori granollerí
photo_camera Alba Barnusell y su oposición en la entrega floral del 11 de setembre

El hecho es que a finales de julio, en la sesión informativa correspondiente con Jordi Terrades como responsable político presidiéndola, se fijó para mediados de septiembre la celebración de dicho debate de la ciudad. Todos sabemos, y los políticos que cobran por ello aún más, que el ROM redactado hace más de 20 años indica que el debate debe celebrarse en el primer semestre del año. Pero también todos sabemos, y los políticos que cobran por ello también, que es natural celebrarlo tras la Festa Major.

Del 17 al 30

Sea como sea y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los partidos políticos de la oposición de Granollers (es decir todos menos el PSC) han forzado con diversos escritos dirigidos al consistorio (ver el adjunto de Vox) y sus quejas en la Junta de Portavoces, que la fecha se postergara solo un par de semanas siendo el día 30 de setiembre, último día de mes, el elegido y las 19,30 la hora de inicio.

Mi impresión, muy personal por supuesto, es que sus ilustrísimas no tenían nada preparado el discurso ni el enfoque del mismo para el martes y que han solicitado un tiempo extra (algo así como la prórroga en el fútbol) para poder seguir “jugando”. Trece días más (mal número) son más que suficientes para que ERC, Junts, Primaries, PP y Vox preparen sus posturas y discursos y concilien con “sus mayores” de Barcelona lo que deben hacer. Me explico.

La gran cuestión es que ahora manda en la Generalitat un señor llamado Salvador Illa que, a su vez, es el secretario general del Partit dels Socialistes Catalans. Y los partidos políticos de la oposición granollerina deben posicionarse como si se tratara de un debate en el Parlament o en el Congreso o el Senado. Válgame Dios. 

¿Quién pedirá más dimisiones?

De todos es sabido que del Estado de la Ciudad se va a hablar lo justo, como no sea del estado de la Avenida Sant Esteve, boca arriba ahora mismo por mor de las obras o del lateral del Paseo Fluvial, también en obras. Lo que en esta ocasión va a importar de verdad es quién tiene la culpa del “show” de los Blaucops de la colla dels Blaus o de quién tiene que dimitir por ello: la alcaldesa, el concejal de Cultura, ambos, el botones del pabellón o el sereno, que no hay….

Va a ser curioso contemplar si el PP mantendrá la batería de petición de dimisiones que solicitaron sus “mayores” en medio de la Fira en la Porxada para que saliera en horario primetime de la tele estatal; si Junts va a pedir que dimita todo el mundo también; si ERC se pondrá de perfil como si aquello no fuera con ellos (aunque algunos de los causantes son de “los suyos”); si Primaries tomará alguna postura o si Vox se mantiene sin pedir dimisiones de nadie y se limita a que Marlasca conteste sus preguntas al respecto de la Fira de Granollers en el Congreso. Ya nos contará la nueva diputada granollerense, Andrea Canelo, si se lo preguntan y el ministro contesta, o no, que será lo más probable.

Pero me da la impresión de que los únicos que salen beneficiados de esta prórroga de dos semanas es la propia alcaldesa Alba Barnusell, que tendrá más días para preparar su discurso, las réplicas y contrarréplicas. Vamos, un chollo para ella y para el Psc de la mayoría absoluta de Granollers. Yo, mientras tanto, estoy preparando mi hoja de cálculo especial en la Excel para llevar el recuento de las ocasiones en las "que debe dimitir" Alba Barnusell, Martí Pujadas o todos a la vez. Ya les explicaremos el conteo el 30 por la noche. 

undefined

Más en Granollers