Alba Barnusell i Ortuño nació en Granollers el 26 de julio de 1979. No es famosa por nacer en Granollers, sino por ser la alcaldesa más joven que ha tenido esta ciudad desde el restablecimiento de la democracia. Y, además, mujer. La segunda alcaldesa. La primera fue Carme Esplugues en 1998. Casada y con una hija, es una de las jóvenes promesas del municipalismo catalán. Periodista de profesión, especializada en comunicación audiovisual, es concejala de Granollers desde 2003.
La primera pregunta hace referencia a la familia: ¿es compatible una dedicación de 24 horas al día a la política con la familia? “Es intenso y obviamente es complicado, pero como en muchas otras profesiones y como sucede con muchas otras mujeres, hombres y familias, al conciliar la vida laboral con una profesión o con un cargo de alcaldesa. Pero sí, es posible.”
Es concejala desde 2003, 21 años ni más ni menos. Lleva prácticamente toda su vida adulta al servicio de la ciudad, al servicio de Granollers. Es periodista por la Pompeu Fabra en comunicación audiovisual. Ahora está muy de moda hablar de la meritocracia. ¿Qué ha hecho Alba Barnusell fuera de la política? “Pues, para empezar, estudié comunicación audiovisual. Trabajé durante unos años en medios locales de aquí de la ciudad, como la antigua Granollers Televisión o algún periódico en papel de aquí, también del Vallès Oriental y en diferentes proyectos comunicativos en la provincia de Barcelona. Después, también en el ámbito de la gestión cultural durante algunos años, compaginándolo con la responsabilidad política, pero laboralmente dedicada a la gestión de una compañía de danza y teatro como es la compañía Marta Carrasco, vinculada con Pep Bou, también un gran artista de aquí de la comarca.”
Confiesa uno de esos titulares que todo periodista busca, cuando hablamos de que ella llegó a la política desde la calle, que no ha vivido de esto toda su vida como sucede con muchos políticos, sean del partido que sean. “Ya que hablamos de esto, te confesaré que a los 18 años dije que nunca me dedicaría a la política.” Pues suerte que no cumplió con esa afirmación juvenil. Suerte para sus compañeros de partido y mala suerte para la competencia, claro…
“Me propusieron trabajar por mi ciudad y dije que sí”
Cuando le pregunto qué le hizo cambiar de opinión, Alba Barnusell me dice: “Porque a mí me propusieron trabajar por la ciudad, mi ciudad, donde nací, donde he vivido, donde tengo a mi gente, mis amigos, mi familia. Por la ciudad que me gusta y, por tanto, es una manera de poder contribuir a transformar la ciudad y aquello que siempre había dicho que se podía mejorar. Poder tener la oportunidad de hacerlo y de hacerlo conjuntamente con la gente, con los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, con el equipo político y, obviamente, con la ciudadanía. Por eso dije que sí. Y a lo largo de los años me he dado cuenta de que la política son personas y, por tanto, la política la hacen personas y transforma la vida de las personas.”
19 años como concejala dan para un buen currículum. ¿Cuáles han sido sus responsabilidades políticas? “Empecé con Juventud y Comunicación por mi profesión. Obviamente, todo el ámbito audiovisual del que yo venía y también lo que me animó inicialmente y marcó mi camino en la política. Trabajar en el ámbito audiovisual de Roca Umbert liderando políticamente este ámbito fue muy estimulante, y contar con un gran director, como Josep Maria Codina, también marcó mis pasos y me enseñó aún más. Después, la concejalía de Cultura, la concejalía del ámbito de planificación estratégica. Y una parte interna de contratación, servicios internos y coordinación de gobierno en el último mandato.”
“El alcalde Mayoral ha sido mi maestro”
El 1 de abril de 2022 sustituyó al incombustible Josep Mayoral al frente de la alcaldía de Granollers. ¿Cómo fue ponerse aquí, frente a esta mesa, a dirigir una ciudad después de 18 años de tener a un alcalde como “Mayo” que controlaba y conocía absolutamente todo? “El alcalde Mayoral ha sido mi maestro. He trabajado muchos años a su lado, asumiendo este proyecto que viene de lejos, dándole una nueva mirada y siguiendo adelante, obviamente, con un nuevo equipo también.” Pero la ciudad cambia y parece que usted logró identificarse con esta necesidad de cambio: “Efectivamente, somos de una generación diferente y, por tanto, igual que la ciudad cambia en 20 años, las personas también. Generaciones diferentes tienen miradas diferentes.”
A pesar de lo que se preveía, que después de tantos años de mayoría absoluta y tras la retirada del alcalde Mayoral, podría haber una pérdida de votos, resulta que usted gana y por mayoría absoluta: “Recibí con orgullo y mucha responsabilidad el mandato de la ciudad tras las nuevas elecciones municipales y, por tanto, la obligación de afrontar los nuevos retos de la ciudad y del futuro.”
Alba Barnusell, tras las últimas elecciones de mayo de 2023, es una de las alcaldesas más jóvenes y con más futuro del arco metropolitano. Y eso que no le gustan las entrevistas ni el protagonismo. "Es cierto, pero, en definitiva, estoy aquí por mi ciudad y porque me gusta trabajar. Para intentar hacer mejor y más feliz la vida de la gente. Y desde el ámbito de la alcaldía, con un proyecto de ciudad claro, conocido y reconocido, puedo contribuir escuchando a muchísima gente y ayudando a mejorar esta ciudad.”
“Me gusta mucho el contacto directo con la gente, el día a día, escuchar”
Aunque no lo parezca, reconoce: "Me gusta mucho el contacto directo con la gente, el día a día, escuchar, hablar, también el trabajo con los equipos y compañeros. Lo de las redes sociales, más bien me gusta poco, pero aún me gusta menos que me hagáis preguntas en las entrevistas.” Eso sí, la última respuesta la da riendo mientras mira fijamente a este pobre entrevistador…
Dejemos de lado a la persona y empecemos a hablar de política con la política y alcaldesa de Granollers. ¿Cómo es posible que, sin necesidad de ayuda de ningún partido político, hayáis pactado con ERC y Junts ciertos puntos de las ordenanzas municipales o del presupuesto del próximo año 2025? “Primero, porque hemos coincidido en diferentes aspectos, en este caso de las ordenanzas o del presupuesto, también en diferentes temas de ciudad. Todos los que estamos aquí queremos lo mejor para nuestra ciudad. Desde diferentes proyectos políticos o diferentes propuestas para la ciudad. Por tanto, para mí, la suma de visiones hace avanzar mejor, en definitiva, la ciudad y, por lo tanto, todo lo que sea para enriquecer, para sumar, adelante con los grupos políticos y con la gente.” ¿Aunque eso signifique dar "ventaja" a la competencia? “Yo no lo entiendo así. Para mí no es dar ventaja; lo entiendo como sumar para la ciudad.” No le gustan las entrevistas, pero responde rápido y con "visión política", no se puede negar...
“Transformar la ciudad es adaptarla a los nuevos tiempos”
Desde el primer momento en que planteó ser alcaldesa y presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2023, habló de transformar la ciudad. La pregunta es: ¿tan mal está la ciudad de Granollers o es solo un lavado de cara, una puesta a punto, lo que necesita Granollers? “Tenemos una gran ciudad. Hablaba de transformar la ciudad porque la ciudad y la sociedad cambian y evolucionan y, por lo tanto, la ciudad no tiene nada que ver hoy con la de hace 20 o 30 años. ¿Por qué? Porque la gente es diferente. Nacen nuevas generaciones con otros intereses. Nuevas personas llegan también de otros lugares. La ciudad es mucho más diversa y mucho más plural, ha crecido en todos sus aspectos. Por lo tanto, la ciudad también debe adaptarse y la organización también, y por eso hablaba de transformar la ciudad: es adaptarla a los nuevos tiempos.”
El primer proyecto es la renaturalización de los espacios alrededor del río Congost. ¿Cuál es el objetivo? “Renaturalizar significa introducir la naturaleza en la ciudad y, por tanto, que la gente pueda disfrutar más de este paseo alrededor del río Congost, con una zona peatonal para pasear, caminar, hacer deporte, ir en bicicleta, para personas de todas las edades. Que sirva para introducir más árboles, plantar más árboles, para que el suelo drene mucho mejor de forma natural.”
Que la transformación del río Congost pueda reducir la temperatura me resulta difícil de entender, pero Alba Barnusell está convencida: “Renaturalizar el Congost también servirá para reducir las temperaturas de la ciudad. Las temperaturas en verano están subiendo y, por tanto, también la sequía afecta a todos los pueblos y ciudades del territorio. Este fue uno de los proyectos que iniciamos en el mandato pasado, grandes proyectos de transformación de la ciudad que han tenido un magnífico reconocimiento, y eso también significa reconocimiento económico de los fondos europeos, los famosos fondos de transformación y resiliencia, los fondos Next Generation. Conseguimos cuatro millones de euros, y estos cuatro millones son para adaptar la ciudad al cambio climático y renaturalizarla.”
“No se eliminan los muros del río, sino que se cambian por taludes”
Respecto al río Congost, hay cierta controversia sobre los 240 metros lineales de muros, ya sean antiguos o actuales, que tiene el cauce del río. En el proyecto del Ayuntamiento se menciona que se eliminarán y se sustituirán por taludes naturales. La gran pregunta es: después de lo que ocurrió en Valencia, ¿es más seguro el cambio a taludes que el cemento? “No se eliminan los muros, sino que se cambian por taludes. Me ha gustado esta consideración porque el proyecto de renaturalización lo que hace es devolver al río su curso más habitual. Los ríos forman meandros, y no fluyen rectos. El agua también se redistribuye en momentos de crecidas, como los episodios que hemos vivido. Así, se redistribuyen a lo ancho del río con estos meandros y, además, con tierras mucho más permeables que el asfalto, que se está retirando junto al río.”
¿Entonces no hay peligro de que una crecida se lleve los taludes? “Técnicamente, el proyecto está diseñado para adaptarse a las condiciones climáticas de los próximos años. Por lo tanto, los granollerenses pueden estar tranquilos. Contamos con grandes profesionales técnicos que han validado todo el proyecto. El río seguirá su curso, y todo está previsto para evitar inundaciones. Aunque es bueno recordar que la naturaleza también nos está enseñando que nunca podemos controlarla totalmente.”
“Las piscinas municipales estarán listas en 2025”
Otro de los grandes proyectos es el que algunos denominan con un poco (o mucho) de "guasa" como “la Sagrada Familia” de Granollers: las piscinas municipales. ¿Dejarán algún día de ser la Sagrada Familia para convertirse en piscinas municipales de verdad? “Por supuesto. Las piscinas municipales estarán terminadas en 2025 y se pondrán a disposición de todos los ciudadanos y deportistas del Club.” ¿Qué ha pasado para que esta espera haya sido tan larga? “Han pasado muchas cosas. Para empezar, una dejadez de la empresa constructora en su momento. Después, la pandemia. Más tarde, el incremento de los costos de todos los materiales y la dificultad para que estos llegaran no solo a Granollers, sino a todas las obras. Ciertamente han ocurrido muchas cosas, pero, afortunadamente, todos, junto al club, la empresa, el equipo municipal y también los diferentes grupos municipales, estamos trabajando en la misma dirección para que las piscinas sean una realidad antes de finales de 2025.” Si esto es así y se cumplen sus pronósticos, estoy seguro de que el club con más socios de la ciudad, unos 4.500 actualmente, estará más que contento.
“Espero tener buenas noticias a principios de 2025 sobre el cubrimiento de las vías del tren”
Y ya que hablamos de “Sagradas Familias”, alcaldesa Barnusell, ¿mis nietos algún día verán cubierta la vía del tren, al menos desde la estación hasta, por ejemplo, Agustí Vinyamata, como explicaron ustedes recientemente? Ya no hablo de llegar a Bellavista, ni de cubrirla por completo. Solo hasta Agustí Vinyamata. “Espero y deseo que sí. Espero poder tener buenas noticias a principios de 2025 y que estos acuerdos firmados, este convenio con Adif, Renfe y el Ministerio, ya empiece a ver la luz.” Evidentemente, tomo nota para "darle la lata" durante los primeros meses del próximo año mientras esperamos estas buenas noticias.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (nunca mejor dicho, ya lo verán), y en este preciso momento en que Alba Barnusell habla de buenas relaciones con las administraciones, le comento que parece haber “buen rollo” con el ministro Óscar Puente, y me responde: “Tenemos buenas relaciones y buenas alianzas con las diferentes administraciones.” Una respuesta muy buena y muy política, sin duda. Mientras, nos recuerda que tanto ella como la alcaldesa de La Garriga, Meritxell Budó, estuvieron reunidas con el secretario de Estado de Transportes en Madrid y que, en ese momento, (aquí viene la anécdota) apareció el ministro Óscar Puente. Mantuvieron una conversación distendida y amistosa, suficiente para recordarle aquello tan importante de "¿qué hay de lo mío?". Es decir: el transporte alternativo para la línea R3 previsto cuando se inicie el corte entre Granollers y La Garriga, el cubrimiento del tramo de vía en Granollers-Centro, la donación de terrenos para construir en la zona de la estación o Bòvila. Como ella misma dice: “La clave de todo son las relaciones humanas e institucionales, independientemente de los colores políticos. La lealtad institucional, las relaciones humanas y llevar proyectos reales, pidiendo temas concretos, por supuesto.”
Un tema que preocupa a buena parte de los vecinos de Granollers es la falta de residencias para personas mayores. Durante un tiempo hemos escuchado que el gobierno de la Generalitat no quería apostar por las residencias para personas mayores, primero cuando el gobierno era de Esquerra y Junts, y después, solo de ERC. Pero ahora mandan los suyos. Ahora manda su vecino, su amigo, Salvador Illa. ¿Tendremos dinero en Granollers para construir esa residencia tan necesaria?
"Esperamos que sí y así lo deseo. Hemos pedido hora de nuevo con la consejería de Derechos Sociales para plantear de nuevo el reto que tenemos sobre la mesa. Un terreno municipal, la disposición de recursos para compartir la inversión y la construcción de esta nueva residencia y, sobre todo, la necesidad real. En todo el territorio faltan plazas de residencia públicas. Lo necesitamos y, por lo tanto, lo necesita el país. Lo necesita Cataluña y lo necesitamos en Granollers."
La alcaldesa de Granollers muestra su preocupación en este tema y manifiesta con rotundidad: "Seguiremos luchando para hacerlo posible y espero que también, cuando el Gobierno de la Generalitat plantee su nuevo plan de mandato, reconsidere el modelo residencial y asistencial que necesitamos en Cataluña. Cada vez hay más personas mayores que necesitan vivir en su casa, pero también en pisos compartidos y asistidos. Y algunos en residencias."
"Tengo esperanza en el gobierno del presidente Illa”
Seguimos hablando de residencias, pero ahora para los jóvenes, o no tan jóvenes, de Granollers. Hablamos de vivienda. Alba Barnusell parece la "Reina Maga". Primero el terreno para la residencia de mayores. Ahora ofrece 8.000 m² al INCASÒL para que la consejera Paneque construya 150 pisos de alquiler social. Tenemos el suelo pendiente alrededor de la estación de Renfe Centro. Parece que Granollers tiene de todo menos el dinero suficiente para construir por sí misma. ¿Cambiará esto algún día y veremos estos proyectos hechos realidad? "Tengo la esperanza, y no solo yo como alcaldesa de Granollers, sino muchos alcaldes y alcaldesas de toda Cataluña, de que así sea. Al final, los municipios tenemos un problema de financiación y necesitamos que las administraciones con competencias nos ayuden. Antes hablábamos de residencias; ahora, de vivienda. Podríamos hablar también de educación. Los fondos los tiene la administración principal y construyen e invierten en los temas que son de su competencia. Los municipios no tenemos estas competencias, pero sí otras, y tenemos ciudadanos que sufren los problemas y dificultades de nuestros territorios. Desde los ayuntamientos, y en este caso desde Granollers, haremos lo máximo, pondremos el máximo suelo a disposición de la Generalitat e invertiremos y construiremos como ahora estamos haciendo. Pero necesitamos que la administración con competencias actúe."
En este sentido asegura: "Tengo esperanza en el gobierno del presidente Illa, porque ha abierto esta línea de colaboración con los municipios y ha entendido que hay retos como el de la vivienda, el envejecimiento, la sanidad y la educación, que son temas de país y que ellos, desde el gobierno de la Generalitat, tienen que solucionar. Aunque, evidentemente, no todo se solucionará en un año."
“Estoy muy contenta de tener un presidente y un gobierno que ha sentado a los ayuntamientos y al mundo municipal en la mesa"
Existe la sensación de que durante unos años en Cataluña no se ha hecho lo que se tenía que hacer y ahora, de repente, todo recae en manos del gobierno de Salvador Illa con la responsabilidad de hacerlo todo corriendo. Alba Barnusell considera que: "Al gobierno le podemos pedir la responsabilidad de liderar, de poner proyectos clave sobre la mesa y de priorizar. Es lo que ha hecho ahora con la vivienda, clarísimamente. Y de establecer estrategias conjuntamente con los municipios porque debemos ir alineados para afrontar retos o problemáticas comunes como la vivienda, que no es un problema solo de Granollers, sino de toda Cataluña. Ahora bien, es cierto que no podemos pedirle al gobierno que lo haga todo en tiempo récord, en unos meses o en un año."
Barnusell considera que, para llegar a este punto: "Primero el gobierno de Cataluña tiene que aprobar unos presupuestos y planificar a 4, 5, 6, 7 años vista, que es lo mismo que hacemos los gobiernos municipales o que estoy haciendo aquí en Granollers. El tema de la vivienda no lo resolveremos en un año ni en Granollers ni en Cataluña. Ahora bien, en 5 años, si estamos alineados municipios, Generalitat y Ministerio, podemos hacer mucho y sentar las bases para que los jóvenes de hoy, la gente de 18 años o más que quiera quedarse a vivir en nuestros pueblos y ciudades de Cataluña, puedan hacerlo dentro de 10 años."
Le hago partícipe de mi sensación de que si el gobierno actual no hubiera cambiado y no fuera socialista, estaríamos en la misma situación que en los últimos 8 o 12 años, y me contesta: "Yo estoy muy contenta de tener un presidente y un gobierno que ha sentado a los ayuntamientos y al mundo municipal en la mesa." Como dice el refranero popular: "A buen entendedor, pocas palabras."
“El mercado del jueves de Granollers es seguro”
Siguiendo con temas municipales y después de la controversia vivida por el inicial cierre y posterior cambio de ubicación del mercado de Canovelles, una decisión valiente del alcalde Emilio Cordero basada en la seguridad y en frenar como fuera a los top manta ilegales, si hablamos de Granollers, tenemos modelos diferentes de mercado. Aquí no tenemos el problema del top manta, pero sí podemos tener otro problema: el mercado está en el centro. ¿La seguridad es tan preocupante como la que podía tener Canovelles? ¿Cuál puede ser la solución?
Sin pensarlo ni un segundo, Alba Barnusell nos responde taxativamente: "El mercado de Granollers tiene un plan de emergencias y de protección específico y, por lo tanto, se está trabajando constantemente desde Protección Civil y desde la Policía Local para supervisar cualquier incidente que pueda ocurrir. De momento, es un mercado que se ha trabajado bien con los vendedores ambulantes y con los técnicos, y por lo tanto, es sostenible." ¿Está segura que si una ambulancia tuviera que cruzar la calle Sant Roc de abajo a arriba y volver, podría hacerlo? "El plan de protección está hecho y está validado por todos los responsables de emergencias correspondientes, por lo tanto, sí, el mercado del jueves de Granollers es seguro" nos contesta.
Entonces, ¿significa que el trazado del mercado se mantendrá así para siempre? "Nada es inamovible ni para toda la vida. Antes hablaba de que la ciudad cambia: en 20 años cambian las políticas, cambian las miradas y cambia la organización. Obviamente, hay que estar en constante alerta y revisión. Actualmente, con las dimensiones de visitantes y paradas, es sostenible, pero siempre está en constante revisión, cuando se peatonalizan calles, cuando cambian ubicaciones, etc. Siempre están los técnicos municipales atentos y pendientes de cualquier cambio."
"La Fiesta Mayor es de la ciudad, es de Granollers”
Cambiamos de tema y nos vamos hacia la Fiesta Mayor, no vaya a pensar que nos hemos olvidado. Hablar de la Fiesta Mayor es hablar de Blaucops, nos guste o no. Nunca antes la Fiesta Mayor de Granollers había sido tan mediática ni conocida por tanta gente como después del acto organizado por la colla de los blaus. ¿Cree que es normal que una colla haga un acto de este tipo y que el Ayuntamiento no se entere hasta que sale en la prensa y se monta un revuelo a nivel nacional? "Lo dije en su momento. Para mí fue un acto desafortunado, uno entre 250. Lamentablemente se habló mucho de forma mediática y fuera de aquí, seguramente con algunas implicaciones políticas. Pero la Fiesta Mayor es un modelo de éxito muy singular que también se debe entender aquí, en el territorio. Está organizada por el Ayuntamiento y por dos colles de personas diversas y plurales, tal y como es la ciudad. Las colles tienen autonomía para organizar y planificar la programación de cada una, y se hace conjuntamente con el Ayuntamiento una parte de la programación más ciudadana vinculada a toda la ciudad. La programación también la complementan las entidades de cultura popular y tradicional."
Continúa Alba Barnusell explicando que: "Cada colla organiza y trabaja durante 365 días al año con subcollas dentro de las propias colles. Por lo tanto, es una multitud de gente diversa y plural organizando y trabajando en diversos actos para todos los públicos de Granollers. Este es el marco de la Fiesta Mayor de Granollers, y así debe entenderse." Está muy bien que la Fiesta Mayor sea participativa al 100%, y que en la organización participe todo el mundo al 100%. Pero, ¿qué lección ha aprendido el Ayuntamiento de Granollers sobre lo que ocurrió en la pasada Fiesta Mayor? "Haremos lo que ya hacíamos hasta ahora: analizar cada una de las Fiestas Mayores, tanto la pasada como la futura, en el marco de la comisión de Fiesta Mayor, donde se trabaja toda la programación, los horarios, los servicios complementarios y se ponen sobre la mesa diferentes reflexiones de futuro." Y añade: "Hablamos de seguridad, de temas de convivencia, de diversidad, de pluralidad. Como Ayuntamiento de Granollers, nuestro papel en la comisión de Fiesta Mayor es compartir todos estos elementos con las dos colles."
Hay quienes dicen que la Fiesta Mayor ya no es de Granollers, sino de los blancs y los blaus. Entonces parece que el Ayuntamiento está de paso, que ha perdido el control. Tal vez sea un buen momento para repensar la Fiesta. Recordemos que hubo un fuerte enfrentamiento por cerrar una hora antes ciertas barras de bebidas. La alcaldesa responde con la contundencia habitual en esta entrevista: "La Fiesta Mayor es de la ciudad, es de Granollers. Está hecha, no solo pero sí principalmente, por dos colles formadas por gente, como decía antes, muy diversa y plural. Desde niños de 3, 4 o 5 años hasta personas de 70 o 75 años dentro de las propias colles. Por lo tanto, es gente de la ciudad la que hace la Fiesta."
En un momento determinado hablamos sobre si la Fiesta Mayor integra a todo el mundo. En este sentido, Alba Barnusell señala: "La Fiesta Mayor, obviamente, después de 40 años —y esto lo hemos explicado desde el Ayuntamiento y desde la comisión de Fiesta Mayor— tiene un modelo válido y de éxito. Pero cada vez debe ser más diversa y más plural para toda la ciudad y para todos los públicos. En esto estamos de acuerdo tanto el Ayuntamiento como las dos colles."
“El plan inicial marcado para Martí Pujadas al inicio del mandato vuelve a su origen"
Pasamos a hablar de los efectos colaterales de los Blaucops. Este periodista le comenta a Alba Barnusell que tiene suerte, mucha suerte, porque todo le sale prácticamente bien. Después de la crisis de los Blaucops el PSC, que había ganado las elecciones catalanas con el vallesano Salvador Illa al frente, se lleva a Jordi Terrades a Barcelona como secretario general de Infraestructuras, probablemente el área más fuerte de toda la Generalitat. Y, claro, deja un asiento vacío y le abre a usted un montón de posibilidades para cerrar una crisis con el regidor de Cultura, Martí Pujadas. La respuesta de Alba Barnusell no puede ser más hábil: "Tenemos la suerte, como Granollers, de contar con un secretario general en el departamento más importante de toda la Generalitat." Pero, obviamente, no “pica”.
Es obvio, señora alcaldesa, que esa es una gran suerte. Pero, además, usted tiene aún más suerte: le queda una puerta abierta para cubrir esta plaza. Y, muy astutamente, cubre la plaza poniendo como regidor y teniente de alcalde de Hacienda a Martí Pujadas, y a él lo sustituye en Cultura (donde tuvo los problemas con las colles) con la nueva regidora recientemente incorporada, Vanesa Jiménez. Todo esto sin crear conflictos y dando más responsabilidad al que hasta entonces era el número dos de Hacienda. Es decir, resuelve una crisis sin que haya crisis. ¿Cómo lo hace? "Lo tiene usted muy bien estudiado" responde entre risas, pero no concede la razón de inmediato. Continúa explicando: "Vanesa Jiménez tiene un gran perfil en el ámbito cultural. Era la número 14 en la lista, y quedó fuera, obviamente, porque obtuvimos 13 regidores. Por lo tanto, era la siguiente en entrar en este equipo de gobierno. Martí Pujadas, desde el inicio del mandato, tenía una regiduría adjunta delegada en Hacienda con el objetivo de vincular la planificación estratégica y el programa de actuación municipal con el presupuesto. El camino estaba marcado cuando Martí Pujadas asumió la regiduría de Cultura por cambios personales dentro del equipo de gobierno en enero. Por lo tanto, con este cambio provocado por las nuevas responsabilidades de Jordi Terrades, el plan inicial marcado para Martí Pujadas al inicio del mandato vuelve a su origen."
Es obvio que Alba Barnusell sabe jugar con el tiempo. Sabe hacerlo. Consigue negociar presupuestos y ordenanzas con fuerzas políticas que no son necesarias para sumar y tapar una crisis antes de que se cree. Me corta y sentencia: "Granollers ha ganado un gran regidor de Hacienda y una gran regidora de Cultura. Sumamos." Chapeau. Ante eso, no me queda más que cambiar, nuevamente, de tema.
“Ahora toca negociar un nuevo convenio de cuatro años”
Uno de los temas más recientes y de mayor actualidad es la negociación con el Comité Unitario de Trabajadores del Ayuntamiento, que representa a los 800 empleados municipales. Hasta el momento, ha habido varias reuniones con los negociadores del Ayuntamiento, y parece que el Comité no está muy de acuerdo con la postura de la patronal, es decir, del propio Ayuntamiento. Sobre esto, Alba Barnusell nos dice de forma contundente: "Hay una mesa de negociación que tiene la obligación de negociar cualquier convenio laboral en este Ayuntamiento, como en cualquier empresa. Por tanto, es en el marco de esta mesa donde se discuten los desacuerdos y se alcanzan consensos. Ahora toca negociar un nuevo convenio de cuatro años. De hecho, el martes del pleno, por la mañana, tuvimos una nueva reunión. Y así seguiremos, negociando hasta acercar posiciones y lograr el acuerdo más justo para la ciudad de Granollers." Por lo tanto, parece que hay interés negociador, aunque también que las posturas aún no están demasiado próximas.
"Estoy absolutamente concentrada en Granollers”
Hablemos ya de futuro. Usted es una de las grandes esperanzas del socialismo catalán. Alcaldesa joven de una ciudad media-grande e importante como es Granollers, donde el perfil sociológico de los habitantes roza la media catalana. Esto significa que tiene el perfil adecuado para alcanzar nuevas metas. ¿Dónde sitúa usted su futuro, políticamente hablando? "Estoy absolutamente concentrada en Granollers, con un nuevo equipo de gobierno desde hace justo un año y medio. Hemos comenzado nuestra trayectoria como equipo de gobierno con algunos cambios que se han producido hace apenas un mes, con nuevas delegaciones y la incorporación de una nueva regidora. Estoy completamente centrada en diseñar la hoja de ruta para los próximos cuatro y ocho años de la ciudad de Granollers." ¿Pero se ve usted 18 años, como Josep Mayoral, como alcaldesa de Granollers? "Ahora me veo aquí. Hay mucho trabajo que hacer, muchos retos." afirma.
Al menos saco algo en claro: Alba Barnusell tiene proyectos para, como mínimo, ocho años. Esto significa que planea ganar las próximas elecciones, las de 2027, pero aún queda mucho por llover (moderadamente, por favor). En cualquier caso, ¿qué ciudad dejará el gobierno de Alba Barnusell? "Yo veo la ciudad del presente. Veo la ciudad en su día a día. Hablábamos de presupuestos antes. Hay grandes proyectos de transformación que nos situarán en esta ciudad dentro de diez años: una ciudad cada vez más verde, más sostenible, más saludable." Piensa en una ciudad: "Más para pasear, más diversa y más inclusiva. Estoy muy centrada en el día a día de la ciudad, escuchando a muchos vecinos, a muchas personas que viven en diferentes zonas y barrios de la ciudad. En este 2025 ya hay una partida muy importante para invertir en el mantenimiento de la ciudad: mantenimiento de aceras, asfalto, jardines, parques y plazas."
Continúa explicándonos: "Pienso en instalaciones deportivas que necesitan una puesta al día. Por tanto, ahora mismo estoy con este día a día y con este diseño de ciudad que está muy vinculado al programa de actuación municipal (PAM). Pero también con un marco global que marcamos como ciudad: este plan estratégico con objetivos para dentro de diez años. Como decía, una ciudad más verde, más sostenible, más inclusiva, más diversa, más plural. Para que todas las personas que quieran desarrollar su proyecto de vida aquí puedan hacerlo y sean más felices. Hablamos de vivienda, de vivienda para jóvenes, de pisos dotacionales para personas mayores, de residencias, de más plazas de formación profesional. Hablamos de más diversidad. Por tanto, estamos hablando de todo eso y mucho más. Estamos hablando de Granollers."
He cometido un error, lo sé. Le he preguntado a Alba Barnusell por la ciudad que ve en su futuro, y podría llenar este diario digital sin ningún problema. Es la única vez que se explaya en toda la entrevista y en la que se nota relajada y disfrutando. Y es que respira Granollers, eso es innegable. Seas de los suyos o no la hayas votado, da igual. Alba Barnusell piensa las 24 horas del día en Granollers.