Se aprobó con los votos a favor del PSC y la abstención de ERC y Junts. En contra votaron Primàries, Pp y Vox.

Granollers aprueba un presupuesto récord para el 2025: 123 millones de euros

En el pleno especial celebrado la tarde noche del lunes en la sala de plenos del Ayuntamiento de Granollers, se aprobó una subida del 15% del presupuesto del 2025 (123 millones) comparados a los 107 millones de un 2024 pendiente de finalizar aún. Con el voto a favor del equipo de gobierno del PSC, que reúne la mayoría absoluta del pleno, y la abstención de ERC ,que ya aprobó las ordenanzas fiscales hace pocos días al llegar a un acuerdo con el PSC, y con la suma en el último momento a la abstención de Junts per Granollers, se ha dado este importante salto en la cantidad presupuestada para la ciudad de Granollers.

Alba Barnusell: “ponemos a las personas en el centro del presupuesto”

La alcaldesa Alba Barnusell (PSC) remarcó en su intervención como cloenda plenaria queel presupuesto es una herramienta viva y en evolución y sirve para hacer realidad compromisos que salen del programa electoral y son reflejados en el PAM (plan de actuación municipal). A partir del debate, todo lo que pueda sumar lo incorporamos e incorporaremos pues ponemos en el centro del presupuesto a las personas, para que vivan mejor en nuestra ciudad.” Añadió Barnusell que “tenemos la mirada puesta en las pequeñas inversiones, no sólo en las grandes que nos proporcionan los fondos europeos), pues es con esas pequeñas inversiones como conseguimos mejorar la calidad de vida de los vecinos de Granollers.”

También reflejó la alcaldesa que este presupuesto ha sido realizado “gracias a un trabajo riguroso, cuidadoso, extenso, de alianzas entre los diversos departamentos y con algunos partidos políticos.” Por último, puso el valor la disposición de 8.000 m2 de terrenos en el Lledoner pues, “no hay que olvidar que el valor de los solares es de 3,6 millones de euros, los cuales hemos puesto a disposición del Gobierno de la Generalitat para la creación de vivienda social asequible con alrededor de 140 pisos”

Incremento de Inversiones

Realmente la parte relevante del presupuesto recae en las inversiones que pasan a ser de 21,2 millones de euros. Es decir, un 18% del presupuesto se destinará a inversiones. Recordemos que de esa cantidad 8 millones se trasladan desde el 2024 pues no han sido ejecutadas las obras aún durante el 2024. De los 13,2 millones restantes para cubrir inversiones, 6,4 vendrán de subvenciones y 6,65 de nuevos préstamos.

Las inversiones más importantes serán, por ejemplo, 800.000 euros para acabar las obras de los 17 pisos de alquiler social del Paseo de la Montaña con el fin de que sean entregadas las llaves el primer semestre del 2025. También se destinarán más de 2 millones para mejora de la movilidad, accesibilidad, estado de las calles y el reverdecimiento de la ciudad, o 750.000 euros para remodelación y mejora de aceras, pavimentos y espacios urbanos.

También se invierten 375.000 euros para la mejora del arbolado, espacios verdes y jardines. Tal es la importancia que se le está dando a estos elementos, que la partida destinada al mantenimiento de parques y jardines se incrementa en un 15% alcanzando 1.369.360 euros.

El proyecto de anillo verde y la construcción de la nueva potabilizadora son dos de las grandes inversiones previstas. El próximo año se construirá la nueva pasarela que permitirá conectar mejor el Congost con la ciudad, un proyecto valorado en casi 1.400.000 euros, y cofinanciado con la Diputación de Barcelona. La nueva planta de tratamiento de agua que potabilizará agua de los Pozos de En Serra costará 1.013.250 euros, y será financiada por la ACA, que aportará 521.500 euros, y por la Diputación de Barcelona con 609.000 euros.

Andrea Canelo, protagonista sin quererlo tras su intervención.
Andrea Canelo, protagonista sin quererlo tras su intervención, no faltó a este importante pleno

Transporte, entornos seguros y empresas

La apuesta por el transporte colectivo urbano de viajeros, a través de Transgran, se reafirma en el año 2025 con un aumento de casi el 33% en los recursos destinados por parte del Ayuntamiento: la partida pasa de 1.175.000 a 1.562.000 euros. Este incremento de recursos permitirá consolidar las mejoras en las líneas 1 y 6 implementadas en el último trimestre de 2024.

El presupuesto también incluye una inversión de 80.000 euros para entornos escolares seguros y saludables. El presupuesto prevé un aumento de 40.000 euros en las subvenciones para la creación de empresas, pasando de 80.000 a 120.000 euros. Asimismo, las cuentas ya contemplan 45.000 euros adicionales para la promoción económica y comercial de la ciudad y del centro histórico.

Nuevo Teatro en Roca Umbert, remodelación murallas y mejora en equipamientos deportivos

Uno de los proyectos importantes previstos en el ámbito cultural es el nuevo teatro que se abrirá en Roca Umbert Fàbrica de les Arts, un nuevo espacio de creación que acogerá espectáculos de pequeño formato y que será financiado por la Diputación de Barcelona, con casi 1.000.000 euros y con 300.000 euros del presupuesto local. 

La rehabilitación y valorización de las murallas medievales es otra de las inversiones más importantes previstas para el próximo año, «ya que permitirá recuperar un espacio que pone en valor los orígenes, el legado y la identidad de la ciudad» indicó la alcaldesa Barnusell. El proyecto, que tiene un coste previsto de 1.663.177 euros, contará con la financiación íntegra del Gobierno del Estado. 

El deporte también es uno de los elementos de cohesión, igualdad, salud y dinamización más importantes en Granollers. Este 2025 se realiza un esfuerzo inversor significativo con la puesta en marcha del Plan de mejora de equipamientos deportivos, que contará el próximo año con una inversión de cerca de 600.000 euros. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, destacan mejoras por valor de 250.000 euros en el campo de fútbol de 1º de mayo y una inversión de 180.000 euros en el Palacio de Deportes, que incluye la instalación de un ascensor.

La piscina municipal, la gran inversión: 4 millones de euros

Las piscinas municipales serán, una vez más, la partida más importante en inversiones. Primero, porque no se han ejecutado las obras previstas y se traslada esa cantidad al 2025. Y, después, porque junto a 785.000 euros más en créditos del próximo año, alcanzarán la cifra de 4 millones de euros de inversión. Esperemos que se acabe de una vez la mastodóntica obra que empezó valorándose en la mitad y no ha tenido más que inconvenientes de todo tipo (retrasos por covid, suspensión de pagos de los constructores designados, nuevo concurso, etc..) un cúmulo de calamidades que no se merece el Club con más masa social que tiene Granollers (alrededor de 4.500 socios) ni los granollerenses.

Reacciones de los partidos políticos:

Equipo de Gobierno - PSC: Martí Pujadas, nuevo regidor de Hacienda, le tocó la papeleta de explicar el presupuesto ya como concejal principal de Hacienda, tras la marcha de Terrades hacia la Generalitat.  En su primera intervención estuvo rápido, concluyente y explícito detallando que, “a pesar del crecimiento, presentan un presupuesto moderado y con los pies en el suelo.”

ERC VOTA ABSTENCIÓ: Nuria Maynou, realizó un discurso absolutamente político olvidándose de las cifras y entrando en los detalles. Según Maynou “el del 2025 es un presupuesto continuista y conservador. El gobierno socialista se cubre las espaldas ante las incertidumbres. No ponen encima de la mesa proyectos políticos e innovadores que den empaque a la ciudad de Granollers.”  Igual que el resto de formaciones políticas insistió en que “ha sido muy difícil trabajar con tan escaso tiempo pero, a pesar de ello, hemos encontrado en falta que no hay demasiados recursos en vivienda accesible.”

Asimismo, resaltó que “se han aumentado propuestas para el comercio de la ciudad gracias a ellos y algún otro partido de la oposición.” También reflejó las dudas el importes para cargos eventuales, importes en gabinetes de alcaldía, por ejemplo. "La coordinación general ( gerencia) ya advertimos que era un coste excesivo y muy difícil de explicar que alcanza los 200.000 euros.”

A pesar de todo ello concluyó indicando que “es difícil abstenerse cuando lo mejor es votar en contra, pero no nos podemos poner de espalda a partes del presupuesto, porque coinciden con nuestros objetivos y los de la ciudadanía, y además hay aportaciones nuestras que se han incorporado a última hora.”.

JUNTS VOTA ABSTENCIÓ: Josep Maria Noguera, el portavoz de Junts, en una intervención muy técnica y llena de detalles, empezó remarcando que han intentado participar en la confección del presupuesto e hicieron entrega al equipo de gobierno sus propuestas para el 2025 en vivienda social, promoción económica, residencias, mejoras equipamientos, etc.. Varias de esas propuestas han sido incorporadas por el PSC al presupuesto.

Entienden desde Junts que se deberían haber tomado medidas estructurales con los ingresos, financiación y gastos. Y piden una auditoria en la gestión para actualizar y modificar las políticas que se llevan a cabo ahora. “Parece que van a querer hablar de cara al 2026”, concluye.

Resaltó que las inversiones del equipo de gobierno con recursos propios del presupuesto del 2024 (créditos incluidos) eran de 6 millones y ahora serán a través de 6,6 millones en recursos propios sobre 13.  Y remarcó que “queda menos margen maniobra presupuestario en los últimos años”, a la vez que se felicitó porque “algunas de las propuestas de Junts per Granollers  han sido incluidas en el presupuesto.”

Pleno 18-11-24 1
Pleno 18-11-24 1

PRIMÀRIES VOTA NO: Joan Ricart, el portavoz de Primàries, también se quejó que los datos que proporciona el Ayuntamiento “nos han llegado tarde y con prisas” Añadió en su intervención que el PSC “tiene el lujo de una mayoría absoluta pero eso no le permite entregar la documentación para analizarla tardíamente.”

Insistío Ricart que “las visiones sobre las prioridades de las ciudad son distintas entre ustedes y nosotros.” Y que “falta un proyecto ilusionante para la ciudad que sea capaz de retener talento y la sitúe como una de las más importantes de Catalunya y auténtica cabeza comarcal.”

Remarcó que el proyecto de de la Avinguda Sant Esteve “no era la prioridad”, a su entender. Han intentado trabajar estos presupuestos no solo desde las ordenanzas si no desde el debate del estado de la ciudad. Ricart recordó que Primàries presentó “unas propuestas que generaban 220.000 euros pero fueron rechazadas y que podían destinarse a ciertos puntos e inversiones que han pasado al equipo del gobierno como la reducción de la aportación a los grupos municipales un 10%”, por ejemplo, para destinar esos recursos en rehabilitación viviendas y otras necesidades de la ciudad.

PP VOTA NO: Moya opina lo mismo en necesidad de más tiempo para trabajar y entender el presupuesto. Han dejado un dossier al regidor de Hacienda con las propuestas del pp. Espera que no se eternice la solución a las rampas de la Font Verda y propone para ese barrio un centro cívico.

VOX VOTA NO: Cristina Tarrés se queja de lo tarde que le ha llegado el informe de la interventora (a las 13,58 horas) poco más de 5 horas antes del Pleno. “No me ha dado tiempo a repasarlo. Nosotros los concejales somos políticos, no funcionarios. Es insostenible.” En cuanto al presupuesto opina que “se acaban las alegrías porque el dinero de Europa llegará en cuentagotas.” Y siguió cambiando su argumento hacia la televisión comarcal, cuando indicó que “toca hablar del consorcio de la televisión comarcal, VOTV. El que más invierte es Granollers. Es una televisión de los gobiernos locales no de los pueblos ni la ciudadanía. No hay siquiera debates.” Requiere a la alcaldesa que “abra ventanas y deje entrar políticas de comunicación transversal.”

En otro orden de cosas indicó que “la gestión de Roca Umbert sigue preocupándonos… es mas una carga que un activo al contribuyente. Es momento de reflexionar sobre el modelo y su coste. Dos cambios de directivos en poco tiempo, algo pasa allí.” Se queja de que el mantenimiento de la ciudad es casi nulo: “Granollers se está rompiendo desde el suelo.”

PSC, VOTA SÍ: Gemma Giménez, como portavoz del partido socialista, recordó los pactos alcanzados y las prioridades que refleja el presupuesto y que se explican en todo este reportaje de catnoticias.es sobre el Pleno. Remarcó, entre otras tantas, la remodelación de los polígonos en espera de la subvención de la Diputación no confirmada aún, el proyecto de la pasarela del rio Congost y la remodelación murallas, así como las obras en la Avenida Sant Esteve, la renaturalización del Parc del Congost, reforma piscinas, etc

Las réplicas, lo mejor del pleno

En el turno de réplica, Martí Pujadas sacó a relucir dentadura lobezna y garras afiladas, cual buen alumno de Jordi Terrades, aunque sin ese finísimo cinismo que atesora su predecesor. En cualquier caso, en esta faceta del “juego político” demuestra Pujadas que le gusta moverse y enfangarse en el barro sin complejos.

De entrada manifestó que había escuchado una serie de “mantras” con los que no estaba de acuerdo. Empezó remarcando que “me hace gracia que la portavoz de Vox esté en contra de su dirección acerca de la política de vivienda. Tampoco entiendo su crítica a VOTV”, le indicó a Tarrés.

Mientras aclaró que “el alquiler del local de la Policia es a 50 año y vale la pena seguir invirtiendo” se dirigió al portavoz de Primàries, remarcando que “estoy un poco perplejo; igual estaría bien que el próximo año vinieran a las reuniones.“ Recordó a Junts que “el concepto de “reanulazación” nos permite disponer de esos dinero antes que tener el remanente de tesoreria y nos da más capacidad para disponer y gastar.” Prosiguió recordando al portavoz de Junts que “su grupo proponía reducir 800.000 euros de ingresos y proponía gastar 1 millón más, eso es difícil de cuadrar.” A ERC le dijo que “a pesar de que ustedes venían sin ganas de hablar de números hoy, precisamente, es el día de hacerlo. A pesar de ello hemos pactado varias cosas importantes.”

Simpático segundo turno de réplica

Cristina Tarrés indicó al concejal de Hacienda que “no pidió ni disculpas por lo tarde de la entrega de documentación a los grupos municipales, le recomiendo que actualice los estudios y haga un master en organización. Lleva paso de quedarse sin Corona si es que quiere ser el heredero a la alcaldía.”

Por su parte Joan Ricart, por Primàries, agradece el tono a Pujadas “porque este pleno tiene que servir para el debate y no para quedarnos dormidos. Me gusta saber que le despertamos (dirigiéndose a Pujadas) un sentimiento de perplejidad y esperamos ampliarlo.” En cuanto al tema de no poder asistir a todas las reuniones, Ricart indicó que “compaginar horarios es complejo y asistimos a todo lo que podemos porque trabajamos fuera de aquí y no vivimos del presupuesto del ayuntamiento.” Resaltó que “el problema de las rampas de la Font Verda se origina por un mal contrato de mantenimiento de las segundas rampa. Deberían relexionar si los contratos están o no bien hechos.” Y puso como ejemplo “lo que cuestan las piscinas se origina por un error del tipo de contrato y sus claúsulas.”

Por parte de Junts, Josep Maria Noguera incidía en ”el endeudamiento está en ratio correcto pero hay determinados proyectos de ciudad en los que vamos con el freno de mano puesto” y resaltó “que el Ayuntamiento no debe de ser un socio inversor en Letras del Tesoro manteniendo fondos en sus cuentas corrientes y sí invertir en realidades.” Para finalizar remarcó que reciben muchas quejas de ciudadanos de Granollers que piensan que pagan demasiados impuestos.

El turno de réplica en ERC estuvo a cargo de Pau Llobet. Lo primero que hizo es lanzarle una puya a Tarrés (Vox), solicitándole “que no señale a nadie”. Resaltó que ellos (ERC) han realizado “un discurso político, no de números” y reconoció que “es cierto que se nota que se está creando un nuevo espacio de discusión entre los socialistas y los demás partidos para buscar consensos. Encontrémonos todos lejos de los electoralismos. Queremos que los presupuestos sean útiles, atrevidos y eficaces.  La política debe recuperar su prestigio.”

Gemma Giménez, la portavoz del grupo con mayoría absoluta en este ayuntamiento, PSC, recordó que “uno de los primeros compromisos para el próximo año es trabajar con mucho tiempo de disponibilidad para los partidos y los funcionarios. Es nuestro compromiso. Desde el grupo municipal del PSC estos presupuestos están hechos para dar respuesta a los proyectos y problemas que la ciudad nos plantea.” Y apostilló que “no pactaremos con ese grupo que siembra discordia y insulta (Vox).”

La alcaldesa Alba Barnusell cerró el pleno con la intervención que encabeza este artículo y se procedió a contar los votos: 13 síes, 6 abstenciones y 5 noes. ¡Habemus presupuesto 2025!

Más en Granollers