Once establecimientos premiados por su trayectoria comercial
Los once establecimientos premiados por su trayectoria comercial fueron: Atelier Flamenco MRS, tienda especializada en moda flamenca y complementos; La Magrana Vallesana, cooperativa dedicada a la alimentación ecológica y de proximidad; La Closca, especializada en la venta de frutos secos; De la Mur, marca reconocida de confección de bolsos y ropa para el hogar; Seleccions Navarra, ropa para adultos y niños; la Copisteria Palau; el establecimiento singular situado en la antigua herrería familiar Ostrya Celler del Ferrer; la carnicería Font; la tienda especializada en turrones tradicionales, Cal Jijonero; La Paradeta, tienda de dulces y frutos secos; y la farmacia Arimany.
Premio honorífico a Santi Subirana y Soto
Este 2024, el premio recayó en Santiago Subirana Soto, un destacado ceramista que ha llevado la tradición familiar de la alfarería catalana a nuevas cotas artísticas, consolidándose como una referencia en el mundo de la cerámica y la escultura. Santi compaginó los estudios con el trabajo en la fábrica familiar, lo que le permitió explorar nuevos estilos dentro de la cerámica y el arte.
Buscador incansable de la estética de la belleza, trabaja en modelos que responden a tipologías muy diversas, buscando siempre un ideal plástico relevante. Hasta la fecha, ha recibido numerosos premios y reconocimientos en varios países, pero lo que más le enorgullece es que su legado cultural pueda ser una fuente de inspiración para futuras generaciones.
Premio a la Familia Comercial Histórica: Familia Novellas
El establecimiento Seguros Novellas recibió el premio a la Familia Comercial Histórica. Asesoran desde el año 1901 a sus clientes con la misma dedicación que hace más de un siglo. Generación tras generación, han mantenido su compromiso, garantizando que todo quede claro y sin incertidumbres. Esta atención personalizada ha sido clave para ganar la confianza de sus clientes, proporcionando seguridad y tranquilidad en todo momento. La historia no se detiene: la quinta generación ya está lista para continuar con esta tradición familiar centenaria.
Atelier Flamenco MRS - Un establecimiento muy singular
Ubicado en la c. Joan Vidal i Jumbert, en el barrio del Congost, es una de las pocas tiendas en Cataluña especializadas en la confección y venta de moda flamenca y complementos, así como en artículos para ferias y romerías. Diversos modelos de corte clásico y nuevas tendencias comparten espacio con espectaculares trajes de novia flamenca, ropa de baile y calzado. Gracias a las redes sociales, mantienen una comunicación constante con clientes de toda España y del extranjero, convirtiéndose así en un punto de referencia para los entusiastas del flamenco.
La Magrana Vallesana - Más que una tienda, un compromiso con el consumo responsable y la sostenibilidad
La Magrana Vallesana, nacida en 2010 en Granollers, surgió de la necesidad de repensar la forma de consumir alimentos y relacionarse con el medio ambiente y los productores locales. Su tienda, situada en la calle Pere Fontanella, donde se pueden encontrar más de 1.500 productos ecológicos, de proximidad y de comercio justo, ofrece productos de cosmética, higiene personal y limpieza del hogar. Ahora también han incorporado los pedidos en línea para facilitar la compra a sus clientes.
Además de ser un punto de encuentro, también participa en proyectos intercooperativos con otros colectivos de Granollers, Cataluña y España, promoviendo modelos económicos alternativos. Además, colaboran en proyectos de ayuda alimentaria, proporcionando productos a familias vulnerables, en colaboración con el Ayuntamiento y la Cruz Roja.
La Closca - El fruto de la experiencia
Ubicada en la calle Santa Elisabeth, ofrece desde hace más de veinte años toda clase de frutos secos, frutas deshidratadas, semillas, conservas, caramelos y más. Disponen de una amplia lista de productos con especificación de sus propiedades, asesoran a los clientes y preparan lotes, cestas y bolsas de regalo personalizadas. Cada vez más, incluyen una gran variedad de frutas deshidratadas para satisfacer las demandas de sus clientes y estar al día con las nuevas tendencias.
De la Mur - De la pasión familiar a un modelo de negocio exitoso
De La Mur es la aventura emprendedora de David Laurens, Montse Murciano y sus hijas Ivet y Jana. La empresa familiar de Granollers, que comenzó hace 24 años con una tienda de muebles antiguos y decoración, amplió su negocio consolidando su marca, "De La Mur", con productos confeccionados por ellos mismos. Actualmente, venden en más de mil tiendas y a través de su página web. Recientemente, han abierto una nueva tienda en Granollers, "La Mercantil", donde venden ropa para el hogar, bolsos y accesorios.
Seleccions Navarra - Una tienda de barrio, una tienda de toda la vida
Pilar, quien ha dedicado su vida a Seleccions Navarra (la tienda fundada en 1978 y especializada en ropa interior, lencería y pijamas), se jubila, pero el negocio seguirá de la mano de una de sus clientas, quien ha decidido hacerse cargo. Seleccions Navarra abre un nuevo capítulo con una etapa renovada, manteniendo la esencia que la caracteriza.
Copisteria Palau – 50 años imprimiendo confianza
En 1974, Josep María y su esposa, Anna Rodríguez, abrieron su primera tienda en la calle Santa Esperança. Con el tiempo, el negocio creció, y en 1981 inauguraron una segunda tienda dirigida a estudiantes, con un innovador servicio de autoservicio que permitía hacer fotocopias de manera autónoma, un concepto avanzado para la época. En 1984, fueron de los primeros en incorporar las fotocopias en color, situándose al nivel de otros establecimientos pioneros de Barcelona. Con el objetivo de adaptarse plenamente a la era digital, en 2011 centralizaron todos los servicios en las tres plantas del establecimiento original en la calle Santa Esperança.
Ostrya Celler del Ferrer. Una historia especial, un establecimiento diferente
El local, abierto en 2016, es un negocio familiar que ofrece productos de calidad y proximidad, con diferentes secciones como panadería, charcutería, bodega y restauración, combinando tradición familiar con innovación gastronómica, manteniendo un compromiso con la calidad y la sostenibilidad. Además, participan en eventos locales y cuentan con el certificado de sostenibilidad turística Biosphere, además de actuar como punto de información turística.
Carnisseria Font - Tradición y calidad desde 1937
La Carnisseria Font fue fundada en 1937, y con el paso de los años el negocio ha seguido creciendo bajo la gestión familiar, incluyendo a Josep Font y su esposa Pepita Vilà, quienes modernizaron y ampliaron la oferta de productos. Desde 2011, la tercera generación ha continuado con la gestión del negocio, ampliándolo con platos preparados y carnes exóticas, como el Angus de Nebraska. Hoy en día, sus hamburguesas de carne de caballo son su producto estrella, y la carnicería mantiene su esencia y tradición en el mismo local donde comenzó hace décadas.
Cal Jijonero - Más de nueve décadas de tradición turronera y artesana
Cal Jijonero, con más de 90 años de tradición turronera y artesana, comenzó en 1933, y gracias a su trabajo diligente les permitió expandirse. Hoy en día, gestionada por la tercera generación, se dedica a la elaboración de turrones utilizando ingredientes de primera calidad. Además, durante el verano producen horchata y helados artesanales con una gran variedad de sabores. Con una larga historia y tradición, Cal Jijonero ha mantenido sus valores de artesanía, calidad y respeto por las tradiciones, adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su esencia.
La Paradeta - 4 generaciones endulzando Granollers
La Paradeta comenzó en 1931 vendiendo hinojo, hierbas y fruta en la Porxada, y gracias a la unión familiar el negocio creció vendiendo en diferentes lugares de la comarca, hasta trasladar la actividad ambulante a un local que se convirtió en un punto de encuentro popular para la compra de dulces.
Hoy en día, es la cuarta generación la que continúa con el negocio, ofreciendo productos como tartas de golosinas, golosinas veganas y caramelos para diabéticos, manteniendo viva la tradición y la esencia familiar de La Paradeta, un negocio casi centenario que ha endulzado la vida de muchos granollerenses.
Farmàcia Arimany - Cerca de cien años comprometidos con la salud
La Farmacia Arimany es una institución en Granollers desde 1930, con cinco generaciones de la familia Arimany al frente. Se modernizó con una reforma que acercó al farmacéutico a los clientes, y ha evolucionado con los años, integrando sistemas de gestión robotizados y ofreciendo servicios de dermocosmética, fitoterapia y nutrición, manteniendo siempre su esencia familiar. Actualmente, la quinta generación sigue garantizando el compromiso con la salud y la calidad que ha definido a la Farmacia Arimany durante casi cien años.