Una cuarentena de estas nuevas empresas se congregaron este miércoles en la sala Tarafa para compartir experiencias y conocimiento. El encuentro ha contado con la participación de Maria Batet Rovirosa, entrenadora de habilidades creativas y emprendedoras, que ha ofrecido la conferencia ¿Emprender hoy, oportunidad o temeridad? . El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, y con la 2ª teniente de alcalde y concejal de Comerç i Relacions amb les Empreses, Gemma Giménez.
Compromiso con el emprendimiento
El servicio municipal de apoyo a las personas emprendedoras, ubicado en Can Muntanyola, ofrece acompañamiento y formación a todas las personas interesadas en crear un nuevo negocio en el Vallès Oriental. En 2023 se atendieron a 470 personas, el 63% mujeres. El 49% de las consultas eran de entre 25 y 45 años; 45% tenían más de 45 años, mientras que el 6 % eran menores de 25 años. Este año se ha ampliado el servicio con la posibilidad de tramitar el alta de la nueva empresa desde Can Muntanyola.
El Ayuntamiento también ofrece ayudas a la creación de nuevas empresas. En 2024, la partida total es de 80.000 euros. El plazo de solicitud terminó el 13 de septiembre y se han presentado 32 solicitudes, pendientes de revisión y valoración.
El consistorio estimula así la creatividad y la iniciativa empresarial, básicas para el desarrollo económico y social del municipio y la comarca. Este compromiso comienza ya en la etapa educativa, en colaboración con las escuelas de la ciudad, con el programa CUEME (Cultura Emprendedora en la Escuela); y con charlas a los alumnos de los institutos sobre qué es y cómo se monta una empresa.