Domingo, 19 horas en el Palau d’Esports, BM Granollers contra FC Barcelona. ¿Podrá el dinero a la juventud?

El gran derbi del balonmano español: David BM Granollers contra Goliat FC Barcelona

El domingo a las 19 horas, en el Palau d’Esports de Granollers se celebra el encuentro de la Liga Asobal correspondiente a la octava jornada entre el Balonmano Granollers y el Futbol Club Barcelona. Probablemente, el mejor partido de balonmano que se puede ver, hoy en día, en España.

Palau d'esports Granollers

Granollers y Barcelona tienen vidas paralelas en lo que respecta al balonmano, al menos en sus inicios. Ambos clubs de balonmano se forman, aproximadamente, entre finales de 1943 y principios de 1944, por lo que los dos tienen ya cumplidos los 80 años y son los bisabuelos del balonmano español.

Desde los primeros momentos se repartían los campeonatos de Cataluña y de España de balonmano a 11 (¡¡en campo de fútbol!!). La rivalidad continuó con el balonmano a 7 en pista de cemento (el campo de la calle Tetúan de Granollers era el ejemplo) y siguió en los pabellones de parquet en lo que denominaríamos “la era moderna”. Sin embargo, fue el BM Granollers el primer equipo en lograr un título europeo: la Recopa de 1975-1976 ante el Dankersen alemán.

A partir de entonces el FC Barcelona hizo lo mismo que llevaba toda la vida en el fútbol: sacó la billetera y empezó a pagar y fichar a los jugadores del BM Granollers, entre otros, para formar un gran equipo. Sobre todo cuando entró José Luis Núñez como presidente que, lo primero que hizo, fue nombrar a un expresidente del Balonmano Granollers, Francesc Ventura Vidal, como vicepresidente del Club y presidente de la sección de balonmano. Ventura fichó a varios jugadores y campeones del Granollers, a Miquel Roca y hasta al masajista para que, desde entonces y ya con la incorporación de Valero Ribera, se forjara el Barça campeón e intratable en la Liga nacional de balonmano que estamos viendo (y sufriendo) hoy en día.

Obviamente, cuando hablamos de balonmano nos referimos muchos de los periodistas a dos ligas distintas. Una, la de Barcelona, que juega solo y se preparara para la Champion europea. Y, otra, la del resto de equipos. Hoy en día el Granollers es el primer equipo de “la Liga de los mortales”. Segundo en la tabla de clasificación a 1 sólo punto del Barcelona (con un partido menos jugado), tras haber ganado 5 partidos, empatado uno (Puente Genil en Granollers) y perdido el primero de la Liga en Cuenca.

avant match Granollers Barcelona 2-11-24 14
RIvales pero amigos: Cikusa i Pablo Urdangarin en el avant match del Granollers - Barcelona

El Barça ha jugado 6 partidos y los ha ganado todos. Tienen un saldo de 253 goles a favor (curiosamente los mismos del Granollers, pero con un partido menos), aunque sólo ha encajado 186 tantos, una exigua media de 31 goles por partido. Por su parte, el equipo vallesano recibe un total de 234 goles en 7 partidos, una media de 33,5. En cualquier caso estamos ante una temporada en la que los goles son un aliciente más de la competición y donde los equipos parece que son mucho más rápidos en ataque, lo que produce mayor número de posesiones y, por tanto, de goles conseguidos y, obviamente, también recibidos.

En cualquier caso, cuando nos olvidamos de estadísticas y llegamos al terreno de la realidad, nos damos cuenta que el partido entre ambos conjuntos es un David contra Goliat en toda regla. Un solo detalle (duro arriba duro abajo) marca la diferencia. El presupuesto del primer equipo del Balonmano Granollers puede rondar los 700.000 euros mientras que ese presupuesto para ese primer equipo culé supera los 7 millones. Es decir, un 10 a 1 presupuestario. Casi nada.

Eso significa que los jugadores del Barcelona, todos números uno indiscutibles de sus selecciones nacionales, forman tal equipazo que si se presentaran a un mundial de balonmano por selecciones muy pocos optarían a vencerles. Los porteros Nielsen y Gonzalo Pérez de Vargas están, por ejemplo, considerados dos de los mejores porteros del mundo. Los jugadores de campo Dika Nem, N’Guessan, Petrus, Richardson, Janc, Aleix Gómez, Ariño, Frade o Makuc son auténticas figuras mundiales, a los que hay que sumar los jóvenes Rodríguez, Valera, Palomino o Petar Cikusa.

Cikusa ha sido el personaje, junto al jugador del Granollers Víctor Romero, del “media day” en el Palau, el día anterior al partido. Petar, el joven de Bordils que tiene un hermano gemelo cedido por el Barça al Montpellier francés, al que hace poco tuvimos ocasión de seguir de cerca en directo, es uno de los centrales más prometedores del balonmano español y europeo. Es Campeón de Europa Sub-20 y Campeón del Mundo junior, junto a Víctor Romero, Ferrán Castillo o Pau Panitti. Hoy ha estado en Granollers para darnos sus impresiones sobre el derbi que pueden escuchar a continuación.

En cualquier caso, por parte local, tanto Romero como Pablo Urdangarín, que asistía de espectador al evento, estuvieron departiendo junto al joven Cikusa y explicándonos que mañana (o hoy) veremos un partido de balonmano bonito, muy disputado e incierto, en el que el público de Granollers va a jugar un papel importante y al que los tres dan mucha importancia, pues no deja de ser un derbi con un gran protagonismo de la cantera de los dos equipos.

No se lo pierdan, en Granollers veremos el mejor balonmano que, hoy en día, se puede disfrutar en España.

Más en Deportes